domingo, 21 de septiembre de 2014

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO EN LA EDUCACION

ACTITUDES FAVORABLES

  • Autonomía:  decidir por convicciones o sin presiones ni temores, si no por la propia conciencia y libre pensamiento.
  • Valoración : fomentar la seguridad y la confianza en si mismo y el optimismo por el mundo que nos rodea.
  • Reflexión: Serena y alegre pero seria.
  • Comprensión: Preocuparse no tanto por juzgar si no como por comprender a los aprendices.
  • Empatia: Ver las cosa desde el punto de vista del estudiante y no del maestro.
  • Correr:  Lo importante es caminar hacia el objetivo, ¿ por que cual camino ? no siempre esta definido, ¿ cuanto tiempo? no lo sabemos.
  • Dejar Pasar: No se debe permitir la anarquía intelectual o comporta mental, a todo y a todos debe darsele la importancia que se merece en el proceso de las actividades.
  • Juzgar: Debe generarse un clima de seguridad y de confianza pues, de lo contrario no habrá libertad de expresa y de vivenciar.
  • Autoritarismo: los educados deben tomar sus decisiones y asi adquirir una seguridad desde ellos mismos y no prestada o cifrada en otros.
  • Tolerancia: aceptar las equivocaciones y los argumentos contrarios; aprender de los errores; fomentar la libertad de opinión.

ACTITUDES INDESEABLES

Dogmatizar: Sentar cátedra, moralizar, pretender poseer la verdad en cuestión de valores y de opciones personales tenemos que hacer el esfuerzo de ponernos divergentes y podemos proponerlos pero no presentarlos como la única alternativa aceptable, todos somos buscadores y caminantes.

Convencer: Buscar prosélitos, persuadir, predicar, aconsejar los valores y contenidos del libro, es una ocasión de reflexionar, no algo que se debe aceptar acriticamente.

Polemizar:  No vale la pena ni lleva a ninguna parte polemizar; lo mejor es el dialogo racional y respetuoso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario